Micro-operaciones
Decimal a Binario
<<Ejemplo;
45 = BIN
45/2 Cosiente 22 Residuo 1
22/2 Cosiente 11 Residuo 0
11/2 Cosiente 5 Residuo 1
5/2 Cosiente 2 Residuo 1
2/2 Cosiente 1 Residuo 0
1/2 Cosiente 0 Residuo 1 MSB
101101 (Esto equibale en BIN)
El resultado va de abajo hacia arriba
Binario a Decimal
Ejemplo:
101011
= 1* 2^5 + 0* 2^4 + 1* 2^3 + 0* 2^2 + 1* 2^1 + 1*2^0
= 32 + 8 + 2 +1
= 43 (Y listo equibale a un 43 en DEC)
Octal a Decimal (es
igual que el BIN solo que se multiplica por 8)
Ejemplo:
431
= 4 * 8^2 + 3 * 8^1 + 1 * 8^0
= 4 * 64 + 3 * 8 + 1 * 1
= 256 + 24 + 1
= 281 (Y listo equivale a un 281 en DEC)
Hexadecimal a Decimal
(Este método solo se multiplica por 16)
Ejemplo:
= 11(B) * 16^3
+ 10(A) * 16^2 + 11(B) * 16^1 + 10(A) 16^0
= 11 * 4096 + 10 * 256 + 11 * 16 + 10 * 1
= 45056 + 2560 + 176 + 10
= 47802 (Y listo equivale a un 47802 en DEC)
Conversión del sistema Binario a Octal y Haxadecimal
Ejemplo
Binario a
Octal
001 111 BIN = 1 7OCT
Octal a Binario
56 OCT = 101 110 BIN
Decimal a Octal
Ejemplo:
201 DEC --> OCT
201 / 8 Cosiente 25 Residuo 1 LSB
25 / 8 Cosiente 3 Residuo 1
3 / 8 Cosiente 0 Residuo 3 MSB
Y el resultado es; 311 en octal
Decimal a Hexadecimal
Ejemplo:
59 DEC --> HEX
59/16 Cosiente 3 Residuo 11
3/16 Cosiente 0 Residuo 3
Y como en Hexadecimal el 11 es B quedaria asi: 3B
El complemento a 1
El complemento a 1 de un número
binario se obtiene cambiando todos los unos por ceros y todos ceros por unos.
El complemento a 2
Obtención del complemento a 2 de un número
binario
El complemento a 2 de un numero
binario se obtiene sumando 1 al LSB del complemento a 1.
Complemento a 2=complemento a 1+1 >>
(Mano)
Lenguaje de
transferencia de registros
<<El diseño de sistemas
digitales utiliza de manera invariable un enfoque modular. Los módulos se
construyen a partir de componentes digitales como registros, decodificadores,
elementos aritméticos y lógica de control. Los diferentes módulos están
interconectados con los datos y las trayectorias de control comunes para formar
un sistema de computadora digital.
Transferencia de
registros
Los registros de computadora están
representados por letras mayúsculas (en ocasiones seguidas de números), para
denotar la función del registro. Por ejemplo:
MAR (Memory address register) :
registro que contiene una dirección para la unidad de memoria
PC : contador de programa
IR : registro de instrucción
R1 : registro de procesador
Microoperaciones aritméticas
Las microoperaciones que se encuentran
con mayor frecuencia en las computadoras digitales se clasifican en cuatro
categorías:
Microoperaciones
aritméticas
Microoperaciones
lógicas
Microoperaciones de desplazamiento
Las
microoperaciones aritméticas
son suma, resta, incremento, decremento y corrimiento.
Representación simbólica
|
Descripción
|
R3 <- R1 + R2
|
El contenido de R1 más R2
transferido a R3
|
R3 <- R1 - R2
|
El contenido de R1 menos
R2 transferido a R3
|
R2 <- R2
|
Complementar el contenido
de R2 (complemento a 1)
|
R2 <- R2 +1
|
Complementar a 2 el
contenido de R2
|
R3 <- R1 + R2 +1
|
R1 más el complemento a 2
de R2 (resta)
|
R1 <- R1 + 1
|
Incrementar el contenido
de R1 en uno
|
R1 <- R1 -1
|
Decrementar el contenido
de R1 en uno
|
Microoperaciones lógicas
Las
microoperaciones lógicas especifican operaciones binarias para arreglos de bits
almacenados en registros. Estas operaciones consideran cada bit de registro en
forma separada y los tratan como variables binarias.
Microoperación
|
Nombre
|
F <- A ∧ B
|
AND
|
F <- A∨B
|
OR
|
F <- A ⊕ B
|
OR exclusiva
|
F <- A
|
Complementar A
|
Microoperaciones de desplazamiento
Desplazamiento lógico: es aquel
que transfiere un 0 por la entrada serial.
Desplazamiento circular: hace
circular los bits del registro por los dos extremos sin pérdida de información.
Esto se consigue al conectar la salida serial del registro de corrimiento a su
entrada serial.
Desplazamiento aritmético: recorre un
número binario con signo a la derecha o a la izquierda. Un corrimiento
aritmético a la izquierda multiplica un número binario con signo por 2. Un
corrimiento aritmético a la derecha divide el número entre 2. El bit del
extremo izquierdo contine el bit de signo y los bits restantes contienen el
número. El bit de signo es 0 para los números positivos y 1 para los negativos.
Los números negativos están en su forma complemento a 2.>>
Representación simbólica
|
Descripción
|
R <- shl R
|
Corrimiento a la
izquierda del registro R
|
R <- shr R
|
Corrimiento a la derecha
del registro R
|
R <- cil R
|
Corrimiento circular a la
izquierda del registro R
|
R <- cir R
|
Corrimiento circular a la
derecha del registro R
|
R <- ashl R
|
Corrimiento aritmético a
la izquierda de R
|
R <- ashr R
|
Corrimiento aritmético a
la derecha de R
|
(MarioYC, 2014)
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