miércoles, 14 de enero de 2015

CAPÍTULO 3: REPRESENTACIÓN DE DATOS

Micro-operaciones
Decimal a Binario 
<<Ejemplo; 

45 = BIN 

45/2 Cosiente 22 Residuo 1 

22/2 Cosiente 11 Residuo 0 
11/2 Cosiente 5 Residuo 1 
5/2 Cosiente 2 Residuo 1 
2/2 Cosiente 1 Residuo 0 
1/2 Cosiente 0 Residuo 1 MSB 
101101 (Esto equibale en BIN) 
El resultado va de abajo hacia arriba


Binario a Decimal
Ejemplo: 

101011

= 1* 2^5 + 0* 2^4 + 1* 2^3 + 0* 2^2 + 1* 2^1 + 1*2^0 

= 32 + 8 + 2 +1 

= 43 (Y listo equibale a un 43 en DEC)

Octal a Decimal (es igual que el BIN solo que se multiplica por 8) 

Ejemplo: 

431 

= 4 * 8^2 + 3 * 8^1 + 1 * 8^0 

= 4 * 64 + 3 * 8 + 1 * 1 
= 256 + 24 + 1 
= 281 (Y listo equivale a un 281 en DEC)


Hexadecimal a Decimal (Este método solo se multiplica por 16) 
Ejemplo: 

= 11(B) * 16^3 + 10(A) * 16^2 + 11(B) * 16^1 + 10(A) 16^0 

= 11 * 4096 + 10 * 256 + 11 * 16 + 10 * 1 

= 45056 + 2560 + 176 + 10 

= 47802 (Y listo equivale a un 47802 en DEC)


Conversión del sistema Binario a Octal y Haxadecimal 
Ejemplo 

Binario a Octal

001 111 BIN = 1 7OCT 


Octal a Binario
56 OCT = 101 110 BIN

Decimal a Octal 
Ejemplo: 

201 DEC --> OCT 

201 / 8 Cosiente 25 Residuo 1 LSB 

25 / 8 Cosiente 3 Residuo 1 

3 / 8 Cosiente 0 Residuo 3 MSB 
Y el resultado es; 311 en octal

Decimal a Hexadecimal 
Ejemplo: 

59 DEC --> HEX 

59/16 Cosiente 3 Residuo 11 

3/16 Cosiente 0 Residuo 3 

Y como en Hexadecimal el 11 es B quedaria asi: 3B

El complemento a 1
El complemento a 1 de un número binario se obtiene cambiando todos los unos por ceros y todos ceros por unos.

El complemento a 2
Obtención del complemento a 2 de un número binario
El complemento a 2 de un numero binario se obtiene sumando 1 al LSB del complemento a 1.
Complemento a 2=complemento a 1+1 >>

(Mano)

Lenguaje de transferencia de registros

<<El diseño de sistemas digitales utiliza de manera invariable un enfoque modular. Los módulos se construyen a partir de componentes digitales como registros, decodificadores, elementos aritméticos y lógica de control. Los diferentes módulos están interconectados con los datos y las trayectorias de control comunes para formar un sistema de computadora digital.

Transferencia de registros
Los registros de computadora están representados por letras mayúsculas (en ocasiones seguidas de números), para denotar la función del registro. Por ejemplo:
MAR (Memory address register) : registro que contiene una dirección para la unidad de memoria
PC : contador de programa
IR : registro de instrucción
R1 : registro de procesador

Microoperaciones aritméticas

Las microoperaciones que se encuentran con mayor frecuencia en las computadoras digitales se clasifican en cuatro categorías:
Microoperaciones aritméticas
Microoperaciones lógicas
Microoperaciones de desplazamiento

Las microoperaciones aritméticas son suma, resta, incremento, decremento y corrimiento.
Representación simbólica
 Descripción
 R3 <- R1 + R2
 El contenido de R1 más R2 transferido a R3
 R3 <- R1 - R2
 El contenido de R1 menos R2 transferido a R3
 R2 <- R2
 Complementar el contenido de R2 (complemento a 1)
 R2 <- R2 +1
 Complementar a 2 el contenido de R2
 R3 <- R1 + R2 +1
 R1 más el complemento a 2 de R2 (resta)
 R1 <- R1 + 1
 Incrementar el contenido de R1 en uno 
 R1 <- R1 -1
 Decrementar el contenido de R1 en uno

Microoperaciones lógicas
Las microoperaciones lógicas especifican operaciones binarias para arreglos de bits almacenados en registros. Estas operaciones consideran cada bit de registro en forma separada y los tratan como variables binarias.

 Microoperación
Nombre 
 F <- A B
 AND
 F <- AB
 OR
 F <- A B
 OR exclusiva
 F <- A
 Complementar A

Microoperaciones de desplazamiento
Desplazamiento lógico: es aquel que transfiere un 0 por la entrada serial.
Desplazamiento circular: hace circular los bits del registro por los dos extremos sin pérdida de información. Esto se consigue al conectar la salida serial del registro de corrimiento a su entrada serial.
Desplazamiento aritmético: recorre un número binario con signo a la derecha o a la izquierda. Un corrimiento aritmético a la izquierda multiplica un número binario con signo por 2. Un corrimiento aritmético a la derecha divide el número entre 2. El bit del extremo izquierdo contine el bit de signo y los bits restantes contienen el número. El bit de signo es 0 para los números positivos y 1 para los negativos. Los números negativos están en su forma complemento a 2.>>

 Representación simbólica
 Descripción
 R <- shl R
 Corrimiento a la izquierda del registro R
 R <- shr R
 Corrimiento a la derecha del registro R
 R <- cil R
 Corrimiento circular a la izquierda del registro R
 R <- cir R
 Corrimiento circular a la derecha del registro R
 R <- ashl R
 Corrimiento aritmético a la izquierda de R
 R <- ashr R
 Corrimiento aritmético a la derecha de R

 (MarioYC, 2014)




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